Boletín para el dia 22 de Julio del 2025
Boletín Peligro de Avalanchas ( CHA )
Boletín para el martes 22 de Julio 2025
Emitido el 21/07/2025 a las 22:00 hs.
Válido por 72hs.
Para jueves, el nivel de peligro se estima:
Zona Alpina: Moderado (2 de 5)
Zona Media Montaña: Moderado (2 de 5)
Zona Baja Montaña: Bajo (1 de 5)
Nivel de confianza en la estimación de hoy: media
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Placas de viento:
Avalanchas en terreno específico con pendientes igual o mayor a 35º. Con orientación sur al noreste por arriba de los 1300msnm. Y en sectores aislados con diversas orientaciones en zona media (sectores protegidos del viento, debajo de cornisas y dentro de concavidades
Nieve suelta seca:
Avalanchas en terreno aislado con pendiente igual o mayor a 35º, en sectores protegidos del viento con acumulaciones por arriba de 1300m. Posible gatillar en sectores aislados en forma de sluffs.
RECOMENDACIONES
Prestar especial atención a las acumulaciones en pendientes superiores a 35°, en zona media y principalmente en sector alpino, donde podrían encontrarse espesores críticos debido a la última nevada y el transporte por viento.
En baja montaña tener y usar adecuadamente el equipo para transitar la mencionada costra de recongelado.
Estar atentos a signos recientes de inestabilidad, como colapsos locales, grietas o «wumphs».
Planificar cuidadosamente el itinerario, evitando rutas que finalicen en trampas de terreno, como canaletas, depresiones, zonas confinadas, grietas o acantilados.
CONDICIONES NIVO-METEOROLOGICAS
Hoy se tuvo un cielo despejado con vientos leves desde el oeste y noroeste, acompañado de temperaturas frías durante toda la jornada. La isoterma 0 °C se mantuvo en torno a los 50 m por la mañana, ascendiendo hasta los 300 m hacia el mediodía.
Para los próximos días, martes a jueves, se esperan condiciones similares aunque se observa un posible aumento en la nubosidad y temperatura para el día miércoles a jueves. Por la mañana la iso estará baja rondando los 0 °C y presenta un aumento alcanzando los 500m a medio dia para luego descender nuevamente por las noches.
El manto registró un aumento de espesor principalmente en sector alpino debido a las últimas precipitaciones. Estas dejaron en media montaña unos 20cm, sector alpino con espesores variables debido a la acción del viento alcanzando unos 30 a 40cm nuevos.
Estas acumulaciones están, en zona media principalmente, sobre una costra de lluvia de la semana anterior. En zona baja el manto era inexistente o muy delgado antes de esta precipitación, por ende en algunos sectores no cubrió lo suficiente las rocas, árboles y arroyos.











